Patrocinadores



Crónicas y series fotográficas de José Alexander Bustamante

__________________________

La Rama Dorada Literatura y Saber Compra y venta de libros nuevos y usados. Música y Películas.
Calle 27, entre avenidas 4 y Don Tulio, diagonal al Liceo Libertador

_____________________________
alexanderbustamante72@gmail.com

3.25.2010

El secreto de tus ojos


Un empleado público es un memorioso aficionado a Racing Club de Avellanada de Argentina. Responde con datos precisos a todas las preguntas que le hacen en un bar: jugadores, goles anotados, partidos ganados, alineaciones. Otro personaje, el que le hace las preguntas, resume la pasión del memorioso con el lugar común que se puede cambiar todo, todo, menos “la pasión”, del fútbol en el caso del empleado público. Pasión, pasión repite con énfasis. La imagen se funde y aparece una toma aérea, nocturna. Al fondo, un estadio iluminado, de tapiz verde y un graderío multicolor, repleto. Es el estadio de Huracán y se enfrenta a Racing.
El lenguaje audiovisual comienza  a mostrar desde el aire y cada vez más cerca a los jugadores en pleno juego, la voz de un narrador acompaña a la imagen, la pelota pega en el palo. La imagen (un gran logro de posproducción) se inserta hasta las gradas donde está Benjamín Espósito (Ricardo Darín), algarabía, cánticos a favor de Racing. Un gol, todo se mueve. Es un caos de alegría, de pasión.


La descripción pertenece a la representación cinematográfica de un juego de fútbol en ese país en una escena clave, puntual, de la película El secreto de tus ojos (Campanella, 2009), recientemente ganadora como película extrajera de ese premio extraño y de poca credibilidad llamado Oscar.
Finalmente una película Argentina reciente incorpora al fútbol en la historia fílmica, y debe reconocer que en El secreto de tus ojos, han alcanzado una construcción lúdica que refleja con veracidad lo que se vive en una cancha de fútbol en ese país y que la televisión apenas nos deja sentir. Lo mejor, es que el fútbol se convierte en un elemento mediador, el entramado del discurso fílmico será otro después del juego: el sospechoso será atrapado durante el partido del fútbol, en una secuencia fílmica de gran nivel de realización, una cámara subjetiva que nos llevará no sólo por las gradas, sino por los pasillos y los baños del estadio hasta el propio césped.

La historia se construye desde la memoria y la anécdota de los protagonistas. Narrada desde el presente, con analepsis que se ambientan al momento del crimen que se enmarca en la Argentina militar de finales de los setenta y se reduce al modelo narrativo típico del cine dama/suspenso. Con actuaciones impecables, está basada en la novela La pregunta de sus ojos (2005) de Eduardo Sacheri, cuenta la historia Benjamín, funcionario jubilado, quien pretende escribir una novela que narra la historia del asesinato de una hermosa mujer y de la fortaleza del amor de su prometido. Crimen y pedido de justicia que se verá enfrentado a las esferas del poder, como parte del recorrido de los personajes, núcleos narrativos universales aptos para los criterios de la crítica norteamericana, que siempre evalúa los estereotipos.
Recordemos que este director argentino ha trabajado en series como La ley y el orden, Dr. House y 30 Rock, entre otras, lo que le he servido como lobby para hacerse visible dentro de la miopía cultural de buena parte de la sociedad norteamericana. Si algo hay que reconocérsele a Campanela es aprovechar su experiencia y armar una historia que cautivó a la mediocridad del cine de Hollywood (Avatar, buen ejemplo, buen bodrio), y le ha servido para revalorar el cine Latinoamericano, el argentino para ser justo. No es una obra maestra como Nueve Reinas, ni sé si valga la pena verla varias veces como El lado oscuro del corazón, pero es una buena película, aburrida para muchos.
Su filmografía ha tenido gran aceptación :El mismo amor la misma lluvia, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, y ahora El secreto de tus ojos. En todas Ricardo Darín ha sido el actor principal. Caprichos de los cineastas. En El Secreto de sus ojos anotó un gol. Veremos qué pasa.



3.19.2010

La señal de Fox Sport, un doble dilema




Esto es una carta abierta, partiendo que quienes tienen y pagan la televisión por suscripción lo hacen para ver lo que más le gustaría. Bastante basura ya hay en eso que llaman la “parrilla” de programación  (extraña metáfora, ajena y lejana a los conceptos audiovisuales de hoy, pero esa es otra historia).
Gran sorpresa tuve cuando vi la señal de Fox Sport que pone en sus opciones de canales la empresa cable operadora de Tovar, aquí en el estado Mérida. Es la señal que denominan para el cono Sur, es decir, la que ven desde Colombia hacia abajo.


Hasta ahora no conozco a nadie que esté satisfecho con la señal que recibimos de Fox Sport que viene desde México y está destinada para Centroamérica y el Caribe. ¿Estamos en el Caribe? Estamos en los Andes Tropicales, en todo caso y más allá de las delimitaciones geográficas y las categorías toponímicas, hay mucho más claro: somos suscriptores y tenemos derecho a exigir y al menos recibir una explicación, pública, en este caso, porque deberíamos tener la posibilidad de escoger entre las dos señales deportivas que emite ese canal, como lo hace HBO y Cinemax, entre otros casos. ¿Por qué no podemos escoger entre una y otra, por qué las cable operadoras nos someten una señal si existen dos?
Desde lo subjetivo, la señal que emiten desde México es de un contenido inferior, malas copias de programas argentinos y un talento  que está lejos de la capacidad artística e intelectual mexicana. Porque entiéndanse que no es contra México este señalamiento, sino hacia la señal de Fox Sport. Y han llegado al punto de contratar al Luis Omar Tapia y sus amigos para las transmisiones de las competencias de la UEFA-

Si ampliamos este panorama, lo mismo sucede con ESPN desde hace un tiempo, sólo desde México. Podemos ver que ya estamos sometidos a señales deportivas que vienen de México y Argentina, una extraña forma de la globalización impuesta por las señales de televisión por cable. Sabemos tanto o más del deporte de esos países que muchos de sus ciudadanos. Basta con ir a México o Argentina y ver la cara de sorpresa que pone la gente cuando hablamos de fútbol, ya que nos remitimos a detalles, hechos históricos o actuales que son tan locales, que ahora se vuelven continentales.
Es hora de exigir. Exigencias legitimas como consumidores. Con qué atribución una empresa de cable nos somete a que veamos señales desde un país determinado, si todos sabemos que emiten dos, tanto para el norte  como para el sor. El hecho de que Venezuela esté en la mitad del continente nos convierte en una zona ambigua, al menos que yo sepa nunca nos han preguntado qué señal deseamos ver. Y este reclamo puede extenderse a todas las empresas de cable del país. Necesitamos explicaciones y que nos dejen elegir, de lo contrario es hora de activar mecanismos legales que protejan a los consumidores, y hay mucha gente que estaría dispuesta a hacerlo. Si la empresa de Tovar lo ha hecho, todas las empresas pueden hacerlo. Desde este espacio de opinión estamos comenzando. El reclamo es un principio democrático. Veremos qué pasa.

3.18.2010

Cine Foro en Humanidades y Educación, ULA, Mérida


Ciclo abril-julio, 2010

LUGAR:
Facultad de Humanidades y Educación
Sala audiovisual B- 1, Edificio B, Piso 1,  Hora: 4:00 pm

Más información:
Departamento de Literatura, Facultad de Humanidades y Educación,
Edificio A,  Planta Baja., teléfono 0274- 2401829

Coordinador: Antonio Guzmán

PROGRAMACIÓN actualizada semanalmente


30 de abril,
El proceso (Orson Welles, 1962) 
Basada en la novela de Kafka

23 de abril,
Cabeza de Vaca (Nicolas Echevería, 1990)  Inspirada en el libro "Naufragios" del conquistador español 
Alvar Núñez Cabeza de Vaca






3.10.2010

Una soledad tan concurrida...


La frase del título pertenece al poema Rostro de voz de Mario Benedetti. Coincide cuando veo que la página oficial de la Federación Venezolana de Fútbol, FVF,  es un andamiaje informativo que copia la estructura ya globalizada de las distintas páginas oficiales y oficiosas de las Federaciones de fútbol del continente y noto que pongan con valentía en los datos de los encuentros  la cantidad de público que asiste a cada juego, es posible que sea alguna normativa de la Confederación Suramericana de Fútbol,  Conmebol, en todo caso poco importa, en todo caso es una radiografía del fútbol venezolano que debería prender las alarmas de un campeonato mediocre, que se refleja en el poco interés del público en ir a presenciar poco más que un encuentro semi profesional.
Tomaremos sólo un ejemplo. La Jornada 7 de la Copa Movilnet, celebrada a comienzos de marzo del Torneo Clausura 2010 registró la siguiente asistencia, según las propias declaraciones de los clubes: Dvo Italia 4 - Carabobo FC 0 Estadio: Olímpico de Caracas (600 personas). Aragua FC 0 - Caracas FC 1 (2.223 personas). CD Lara 2 - Llaneros FC 1 (3.410 personas). Atlético El Vigía 4 - SD Centro Italo 2 (915 personas), Real Esppor 2 - Monagas SC 1(1.440 personas). Zamora FC 2 -Estudiantes FC 0 (5.115 personas). Zulia FC 2 - Yaracuyanos FC 1(620 personas). A falta del Mineros- Trujillanos FC  y del Anzoátegui vs Táchira, que poco modificaría la suma, tenemos que en siete encuentros de primera división convocaron a 14.323 personas, es decir, que todas juntas no llenan un solo estadio.


 Este es un torneo que sobrevive, que a pesar de contar ahora con más presencia de la televisión y con estadios de primera no deja de ser un espectáculo pobre al transmitir encuentros con equipos de baja calidad, canchas vacías y césped más cercano para el pastoreo de ganado que para la práctica del fútbol.
Sólo para esas quince mil personas existe en su imaginario un campeonato importante, algunos imitando el colorido y los cánticos del futbol sureño, en un particular éxtasis deportivo, un autentico autoengaño deportivo.
 Si lo llevamos a las frías estadísticas, estaríamos frente a un espectáculo que salvo para la pequeña monarquía que lo maneja, para el resto es pérdidas y deudas. Una extraña filantropía que necesitaría una revisión fiscal para sincerar los ingresos y los egresos. En pocas palabras, democratizarlo, cosa que todas las federaciones, encabezada desde la propia FIFA se niegan a hacerlo.


Esas quince mil personas a un promedio de BF 40 por entrada, (que ya es una exageración, deberían pagarnos por asistir) equivale a un poco más de BF 11 millones, que dividido en los 18 equipos de la primera división nos darían un promedio de 625 mil por equipo, pero no olvidemos que las cifras se modifican cuando vamos al detalle y tenemos clubes que no convocan ni mil personas, no quinientas, a nadie, sólo familiares y amigos. Tampoco olvidemos que el promedio de sueldos de los jugadores ronda por los BF 20 mil al mes, que ajustado a nuestras realidades y al pobre espectáculo, es un salario sobrevaluado, si partimos que nuestro fútbol de profesional sólo tiene el nombre, ya que sus estructuras son de amateurs.
El profesionalismo obedece a un oficio que se ejerce dentro del sistema laboral de una sociedad, se remite a códigos y leyes, normas de procedimiento, legalidad laboral. Nuestro fútbol se pasea por esas condiciones, pero no es suficiente, lo intenta, pero tiene amarras que dominan  una pequeña cúpula, un cogollo. Aún no ha llegado al profesionalismo, lo que nos muestran es sólo una fachada, una cancha vacía, una ilusión. Veremos qué pasa.


(a Daniel Eguren)


3.05.2010

El contra, cada día te quiero más



La sátira en una forma representación que desde lo burlesco hace crítica y a la vez desarrolla un género narrativo que debemos considerar de esa literatura del fútbol que debe construirse y sistematizarse.
            ¿Quiénes en el fútbol hacen de la sátira su modelo literario? Hablemos de Antonio Serpa, El Contra, donde autor y sujeto se funden y se cruzan. Si mencionamos a uno, el otro es el mismo referente.           

Cada lunes (día de las habladurías del  fútbol) el diario deportivo Olé de Buenos Aires publica la sección El Contra, la cual consiste en una portada satírica del mismo diario acompañada de títulos agudos (el lema de Ole es Cada día te quiero más, el de El contra: cada día te quiero menos, notable paradoja), luego un texto corto de Serpa acompaña la imagen, allí concreta algunas ideas que dispara para todos lados, no tiene ningún escrúpulo y lejos de la adulancia a los ídolos y los lugares comunes que maquillan al fútbol, los desmembraba desde la construcción de un lenguaje paródico, burlesco, satírico, muy local y entreverado, lleno de nombres y situaciones históricas, particulares, para receptores -desde lo lingüístico-  con competencia futbolera.      El contra hace una lectura diferente de lo que podríamos llamar la “realidad” del fútbol (lo que para otros es el concepto de actualidad) veamos algunos ejemplos.

Hace unos días en Argentina se vivió una semana del típico morbo del clásico entre Independiente y Racing, el resultado final fue 1-0 a favor de los rojos, Serpa bajo el titulo: Equipos chicos, publicó:
 “El fútbol argentino ha perdido la cordura. ¿Cómo se justifica, si no, que los de Independiente festejen así? ¿Qué ganaron, la Copa del Mundo? No, muchachos, le ganaron a Racing, un equipo que se va a la B. Así festejan los equipos chicos. O los técnicos de equipos chicos, como el Cholo Simeone. ¿Qué le gritás a la tribuna? ¿Que la ganás de local a Tigre? ¡Ultimo! ¡Saliste último con River! ¡Hay que irse del país! O ahí andan los genios de la CD de Boca, poniendo cláusulas para que no juegue Boselli. Entonces va Calderón, que le lleva un par de añitos a Varallo y los emboca. O lo imperdonable: va Leandro González, un ex Racing (o sea: ni Racing lo quiso, imaginate), y los emboca. ¿Por qué no dejan que juegue Boselli y listo? Si el tipo es un loser: vivió en Boca a la sombra de Palermo, hizo un gol en la final del mundo y la perdió, y ahora no va al Mundial porque Maradona elige al hombre rodillas de madera... Y hablando de Diego, para los que no creen en milagros, vean cómo él solito transforma dos goles de Tevez, dos de Higuaín, uno de Messi, uno de Milito, uno de Agüero y tres de Di María en cero gol contra Alemania. Sólo los elegidos como él pueden...”

Otro ejemplo lo tenemos sobre el equipo que seleccionó  Maradona frente a Brasil, en la derrota albiceleste en Rosario por la eliminatorias del Mundial. El Contra al DT de Brasil le dice: “Gracias a Dunga y su equipo, agradecen esta formación:

ANDUJAR: Admirador de Abbondanzieri. La misma
reacción que su ídolo.  
ZANETTI: Tranqui, en un par de partidos le encuentra
la vuelta al puesto. 
DOMINGUEZ: Lo rajaron de Corinthians porque no
 paraba ni a un brasuca
 y el 10 lo hizo debutar ¡con Brasil! Oportunísimo.
OTAMENDI: En el 3° marcó a Miroli (y lo perdió).
HEINZE: Gran compañero, les dio instrucciones públicas
a Otamendi y Domínguez. Y sí, el tipo es clave para el grupo.
MAXI: Vive de un gol a un equipo de La Volpe.
MASCHE: Lo vieron correr por la pista mientras el avión
de Brasil carreteaba.
Buscaba a Kaká para pedirle la camiseta. A la llegada a San Pablo,
no lo había alcanzado.
VERON: Una pifia magnífica. Los que lo ovacionaron son ingleses, ¿no?  
DATOLO: El colmo, le daban la pelota a él como si supiera.
Si Jesús es la figura, ¿a qué vamos al Mundial?
Y además, ¿qué hacemos con Jonás?
TEVEZ: ¿Jugador del pueblo? Que se lo queden y no lo devuelvan más.
MILITO: Su chozno, dentro de 150 años y si mira
el video toda su vida,
aprenderá a definir la mitad de Luis Fabiano.
AGÜERO: Benjamín tiene más presencia.
PALERMO: Su mejor partido en la Selección. Infalible en los penales.

El contra podría considerarse un anarquista del fútbol, es el sujeto cultural que sin ningún tipo de concesión hace crítica, su estilo es una estética efectiva y nada fácil de construir, apela a la realidad y con sátira desmonta con facilidad los códigos establecidos. El hecho de situarse en un medio deportivo reconocido es primordial para su legitimación. Veremos qué pasa.



(a Jessica)