Patrocinadores



Crónicas y series fotográficas de José Alexander Bustamante

__________________________

La Rama Dorada Literatura y Saber Compra y venta de libros nuevos y usados. Música y Películas.
Calle 27, entre avenidas 4 y Don Tulio, diagonal al Liceo Libertador

_____________________________
alexanderbustamante72@gmail.com

12.28.2010

El síndrome de La Mulata


Era mi última noche en La Habana. El nueve de septiembre de ese año, el aire cálido del barrio de Vedado se transpiraba por las altas ventanas. Una mulata estuvo sentada largo rato en el living, visitaba  a los dueños de la casa, luego entendí que no era una visita corriente, era una despedida.
Por esas cosas que sólo se ven en Cuba, ella, la mulata, se había “enamorado” de un argentino, se casaron y como consecuencia, se la llevaría a vivir a Buenos Aires para “siempre”, un matrimonio que se sustentaba en la solidaridad y la libertad y no precisamente en el amor.
            Al final de la visita, se abrazaron, se hicieron promesas de correos, lloraron a llanto contenido. Se despidieron.  Después la dueña de la casa me daba los detalles de ese tipo de exilio que con el paso del tiempo he visto de diferentes maneras. Esa noche  me costó entender por qué alguien tenía que irse de su país para intentar alcanzar su idea de la felicidad.
La mulata ahora esposa del argentino, era igual de cubana que el resto de los habitantes nacidos en aquella gran Antilla, era tan cubana como la negra que se la despedía, su amiga, que aceptaba las condiciones de esa felicidad comunista.
Podemos entender que las posturas ideológicas lleguen a lugares antagónicos, pero de ahí al auto exilio, es un sadismo político y egoísta, lejos de la horizontalidad del pensamiento, lejos de reconocer al otro, de aceptar la diferencia.
Al día siguiente volé a Maiquetía, por la tarde salí del Aeropuerto “José Martí”. El taxi, que no era un taxi sino un carro del gobierno cubano, me cobró 10 dólares (y no los 20 de los taxis oficiales). Era amigo de un amigo cubano que hice durante mi viaje; una forma de tener una entrada extra. Yo no tuve miedo de aceptar la oferta, los primeros días ofrecí un poco de resistencia, después noté que para todo había un mercado negro, en particular el de las jineteras.


El retraso del vuelo al salir de La Habana y una escala larga en Curazao hizo que llegáramos muy tarde a Maiquetía. Pasé la noche en el aeropuerto, al día siguiente, 11 de septiembre, quizá cuando el avión levantaba de la escala en Barquisimeto, en ese momento caían las torres gemelas, estaba en el aire mientras en el aire aviones caían y víctimas perdían sus vidas. Después de la llegada a El Vigía una llamada nos informaba del suceso en Nueva York, en aquel instante el atentado no me afectó tanto,  venía de un país en el que no me gustaría vivir, pensé: en un país así no me gustaría vivir, no sería feliz.
En aquel momento yo trabajaba en Mérida en un tecnológico dando clases de Diseño Gráfico y Publicidad. Eran los primeros años de Chávez, en Cuba recordaban el reciente cumpleaños de Fidel amenizado en tierras venezolanas, estaban las eliminatorias al Mundial Corea/Japón 2002 y  el rendimiento de Argentina era abrumador, con un equipo de lujo que dirigía Marcelo Bielsa, pero Brasil con Ronaldo saldría campeón. Yo tenía un programa de radio en una estación ya desaparecida, recuerdo que hice un contacto telefónico desde una cabina, tuve que hablar un poco bajo para decirle a la locutora en Mérida que Cuba era como Venezuela, pero al revés, que comunismo y capitalismo son la misma cosa. Eran también los primeros años de Sed de Gol en el diario Frontera de Mérida.
¿Por qué nos pasa por la mente la idea del exilio voluntario? ¿Dónde están los espacios de entendimiento? ¿Por qué no son utilizados? Algo sucede en el país, y el problema está parcialmente focalizado: falta de diálogo y falta de consenso entre los núcleos que forman la sociedad. La incompatibilidad se produce si los núcleos sociales se olvidan del individuo. En ese instante se pierde la naturaleza de la sociedad, porque la sociedad es el individuo y a éste se le olvida que es el hombre quien produce las teorías y postula las formas de organización, que es necesario abstraerse para formular soluciones, pero que la combinación idónea nacerá de los valores individuales que intentan ser grupales planteados como modelos sociales de organización y no a la inversa.
La mulata era víctima de un sistema que no la contemplaba como individuo dentro de los núcleos de convivencia social, algo sucedía que eran incompatibles, la mulata no se sentía feliz en Cuba, prefería cualquier lugar antes de gastar su vida en la isla, el azar le ofertó Buenos Aires y ella no dudó en aceptar.  Estamos contagiados del síndrome de La Mulata. Veremos qué pasa.


Hilda Lizarazu - Sola en los Bares [HD]

12.25.2010

Mucho ruido...




Una mirada a las tablas de clasificación de las principales ligas europeas, arrojan datos importantes para una valoración de la competitividad actual de estos torneos, que tal y como se muestran ahora, se han convertido en mercado de capital desde el deporte donde se muestra una diferencia histórica, ahora abismal, entre un grupo de equipos y el resto, estableciéndose una relación de minoría y mayorías que ha comenzado a reflejarse en la tabla de posiciones que alejan de toda índole al fútbol de la competitividad.
Para no pecar de subjetivos, tomaremos para el análisis las posiciones entre los primeros lugares de los torneos de España, Inglaterra, Italia y Alemania, considerados los más importes- en el orden descrito- por la llamada especializada en ese deporte, en nuestro caso http://www.espndeportes.com/.  
En estos campeonatos la parte alta y la baja de la tabla son las zonas más disputadas. La media tabla es lo que llaman la permanencia, eso ya todos lo sabemos. En la parte alta el dinero circula, el juego de apuestas hace mover masas de millones aprovechándose de la condición de los fanáticos.

En España desde hace un tiempo, Barcelona y Real Madrid, se pasan de una mano a otra el torneo, Valencia y Atlético de Madrid y algunos más tienen alguna oportunidad de arrebatarles la gloria de equipos grandes. Este año Villarreal y Valencia intentan alcanzarlos y a media temporada ya les han sacado diez puntos de ventaja y es una tendencia en aumento.
En Inglaterra, también a mitad de campeonato, los dos equipos de Manchester ocupan la cima, el Arsenal y el Chelsea están apretando y en un tercer lote, a menos de diez puntos, Tottenham, Sunderland y Bolton Wanderers, y muy lejos ya, sin posibilidades el Newcastle. Solo Liverpool, manifestando en lo deportivo su mal estado financiero que atraviesa no está en competencia, todo lo contrario, ya mira con precaución la zona del descenso.
En Italia, los equipos que alegran el calcio llegan a doce a mitad de este campeonato 2010-11. Milan, Napoli y Lazio en un panorama poco habitual, están muy juntos, con el riesgo de quedarse sin gas. Luego, la Juventus y más abajo, a menos de diez puntos, Roma y Palermo y en otro lote, el Inter de Milán, en un bajón típico de equipo italiano que después de una temporada exitosa, le cuesta mantener el ritmo ganador.
En Alemania, campeonato sano en lo económico, el Borussia Dortmund es líder solitario, con diez puntos de ventaja sobre un tal Mainz 05, luego y pegado, el Bayer Leverkusen y un poco más abajo el Hannover 96 y Bayer Múnich después de varios años con títulos aparece casi sin opciones. Algo atípico[1].
La diferencia de diez o más puntos es la constante en las ligas referidas, invirtiéndose el orden a la importancia mediática, siendo la más competitiva a estas alturas del calendario futbolístico la liga Italiana, como la que más equipos concentra en los primeros puestos, seguida de Inglaterra, luego España y en solitario Alemania.
Tendremos que esperar a finales de Junio para constatar si esta tendencia de diez puntos se mantiene y si el orden de cambia, lo que nos permitirá evaluarlas de nuevo.
En este momento, la liga española confirma su larga brecha entre los dos equipos grandes y el resto, el año pasado superó los veinte puntos,  lo que la convierte en un torneo más de figuras de fútbol que de campeonato deportivo. La italiana aún vive de épocas de gloria. Inglaterra se escuda en su impecable organización  y la alemana  ofrece cuentas claras y un torneo de pocos candidatos. Todas con deudas de la promesa que ofrecen; un futbol competitivo que va desapareciendo y que de no hacerse los correctivos a tiempo.
Estamos frente a un monótono espectáculo que corre el riesgo de ser una pasión aburrida. Veremos qué pasa.



[1]En Francia al menos unos ocho equipos compiten por el título, que es una liga que intenta alcanzar al grupo de los poderosos. El resto de los torneos europeos son de segunda categoría en lo futbolístico y lo competitivo, por más que nos quieran hacer ver que Rusia, Holanda y Portugal forman parte de esta danza del deporte.