Patrocinadores



Crónicas y series fotográficas de José Alexander Bustamante

__________________________

La Rama Dorada Literatura y Saber Compra y venta de libros nuevos y usados. Música y Películas.
Calle 27, entre avenidas 4 y Don Tulio, diagonal al Liceo Libertador

_____________________________
alexanderbustamante72@gmail.com

3.05.2010

El contra, cada día te quiero más



La sátira en una forma representación que desde lo burlesco hace crítica y a la vez desarrolla un género narrativo que debemos considerar de esa literatura del fútbol que debe construirse y sistematizarse.
            ¿Quiénes en el fútbol hacen de la sátira su modelo literario? Hablemos de Antonio Serpa, El Contra, donde autor y sujeto se funden y se cruzan. Si mencionamos a uno, el otro es el mismo referente.           

Cada lunes (día de las habladurías del  fútbol) el diario deportivo Olé de Buenos Aires publica la sección El Contra, la cual consiste en una portada satírica del mismo diario acompañada de títulos agudos (el lema de Ole es Cada día te quiero más, el de El contra: cada día te quiero menos, notable paradoja), luego un texto corto de Serpa acompaña la imagen, allí concreta algunas ideas que dispara para todos lados, no tiene ningún escrúpulo y lejos de la adulancia a los ídolos y los lugares comunes que maquillan al fútbol, los desmembraba desde la construcción de un lenguaje paródico, burlesco, satírico, muy local y entreverado, lleno de nombres y situaciones históricas, particulares, para receptores -desde lo lingüístico-  con competencia futbolera.      El contra hace una lectura diferente de lo que podríamos llamar la “realidad” del fútbol (lo que para otros es el concepto de actualidad) veamos algunos ejemplos.

Hace unos días en Argentina se vivió una semana del típico morbo del clásico entre Independiente y Racing, el resultado final fue 1-0 a favor de los rojos, Serpa bajo el titulo: Equipos chicos, publicó:
 “El fútbol argentino ha perdido la cordura. ¿Cómo se justifica, si no, que los de Independiente festejen así? ¿Qué ganaron, la Copa del Mundo? No, muchachos, le ganaron a Racing, un equipo que se va a la B. Así festejan los equipos chicos. O los técnicos de equipos chicos, como el Cholo Simeone. ¿Qué le gritás a la tribuna? ¿Que la ganás de local a Tigre? ¡Ultimo! ¡Saliste último con River! ¡Hay que irse del país! O ahí andan los genios de la CD de Boca, poniendo cláusulas para que no juegue Boselli. Entonces va Calderón, que le lleva un par de añitos a Varallo y los emboca. O lo imperdonable: va Leandro González, un ex Racing (o sea: ni Racing lo quiso, imaginate), y los emboca. ¿Por qué no dejan que juegue Boselli y listo? Si el tipo es un loser: vivió en Boca a la sombra de Palermo, hizo un gol en la final del mundo y la perdió, y ahora no va al Mundial porque Maradona elige al hombre rodillas de madera... Y hablando de Diego, para los que no creen en milagros, vean cómo él solito transforma dos goles de Tevez, dos de Higuaín, uno de Messi, uno de Milito, uno de Agüero y tres de Di María en cero gol contra Alemania. Sólo los elegidos como él pueden...”

Otro ejemplo lo tenemos sobre el equipo que seleccionó  Maradona frente a Brasil, en la derrota albiceleste en Rosario por la eliminatorias del Mundial. El Contra al DT de Brasil le dice: “Gracias a Dunga y su equipo, agradecen esta formación:

ANDUJAR: Admirador de Abbondanzieri. La misma
reacción que su ídolo.  
ZANETTI: Tranqui, en un par de partidos le encuentra
la vuelta al puesto. 
DOMINGUEZ: Lo rajaron de Corinthians porque no
 paraba ni a un brasuca
 y el 10 lo hizo debutar ¡con Brasil! Oportunísimo.
OTAMENDI: En el 3° marcó a Miroli (y lo perdió).
HEINZE: Gran compañero, les dio instrucciones públicas
a Otamendi y Domínguez. Y sí, el tipo es clave para el grupo.
MAXI: Vive de un gol a un equipo de La Volpe.
MASCHE: Lo vieron correr por la pista mientras el avión
de Brasil carreteaba.
Buscaba a Kaká para pedirle la camiseta. A la llegada a San Pablo,
no lo había alcanzado.
VERON: Una pifia magnífica. Los que lo ovacionaron son ingleses, ¿no?  
DATOLO: El colmo, le daban la pelota a él como si supiera.
Si Jesús es la figura, ¿a qué vamos al Mundial?
Y además, ¿qué hacemos con Jonás?
TEVEZ: ¿Jugador del pueblo? Que se lo queden y no lo devuelvan más.
MILITO: Su chozno, dentro de 150 años y si mira
el video toda su vida,
aprenderá a definir la mitad de Luis Fabiano.
AGÜERO: Benjamín tiene más presencia.
PALERMO: Su mejor partido en la Selección. Infalible en los penales.

El contra podría considerarse un anarquista del fútbol, es el sujeto cultural que sin ningún tipo de concesión hace crítica, su estilo es una estética efectiva y nada fácil de construir, apela a la realidad y con sátira desmonta con facilidad los códigos establecidos. El hecho de situarse en un medio deportivo reconocido es primordial para su legitimación. Veremos qué pasa.



(a Jessica)



No hay comentarios:

Publicar un comentario