Patrocinadores



Crónicas y series fotográficas de José Alexander Bustamante

__________________________

La Rama Dorada Literatura y Saber Compra y venta de libros nuevos y usados. Música y Películas.
Calle 27, entre avenidas 4 y Don Tulio, diagonal al Liceo Libertador

_____________________________
alexanderbustamante72@gmail.com

3.19.2010

La señal de Fox Sport, un doble dilema




Esto es una carta abierta, partiendo que quienes tienen y pagan la televisión por suscripción lo hacen para ver lo que más le gustaría. Bastante basura ya hay en eso que llaman la “parrilla” de programación  (extraña metáfora, ajena y lejana a los conceptos audiovisuales de hoy, pero esa es otra historia).
Gran sorpresa tuve cuando vi la señal de Fox Sport que pone en sus opciones de canales la empresa cable operadora de Tovar, aquí en el estado Mérida. Es la señal que denominan para el cono Sur, es decir, la que ven desde Colombia hacia abajo.


Hasta ahora no conozco a nadie que esté satisfecho con la señal que recibimos de Fox Sport que viene desde México y está destinada para Centroamérica y el Caribe. ¿Estamos en el Caribe? Estamos en los Andes Tropicales, en todo caso y más allá de las delimitaciones geográficas y las categorías toponímicas, hay mucho más claro: somos suscriptores y tenemos derecho a exigir y al menos recibir una explicación, pública, en este caso, porque deberíamos tener la posibilidad de escoger entre las dos señales deportivas que emite ese canal, como lo hace HBO y Cinemax, entre otros casos. ¿Por qué no podemos escoger entre una y otra, por qué las cable operadoras nos someten una señal si existen dos?
Desde lo subjetivo, la señal que emiten desde México es de un contenido inferior, malas copias de programas argentinos y un talento  que está lejos de la capacidad artística e intelectual mexicana. Porque entiéndanse que no es contra México este señalamiento, sino hacia la señal de Fox Sport. Y han llegado al punto de contratar al Luis Omar Tapia y sus amigos para las transmisiones de las competencias de la UEFA-

Si ampliamos este panorama, lo mismo sucede con ESPN desde hace un tiempo, sólo desde México. Podemos ver que ya estamos sometidos a señales deportivas que vienen de México y Argentina, una extraña forma de la globalización impuesta por las señales de televisión por cable. Sabemos tanto o más del deporte de esos países que muchos de sus ciudadanos. Basta con ir a México o Argentina y ver la cara de sorpresa que pone la gente cuando hablamos de fútbol, ya que nos remitimos a detalles, hechos históricos o actuales que son tan locales, que ahora se vuelven continentales.
Es hora de exigir. Exigencias legitimas como consumidores. Con qué atribución una empresa de cable nos somete a que veamos señales desde un país determinado, si todos sabemos que emiten dos, tanto para el norte  como para el sor. El hecho de que Venezuela esté en la mitad del continente nos convierte en una zona ambigua, al menos que yo sepa nunca nos han preguntado qué señal deseamos ver. Y este reclamo puede extenderse a todas las empresas de cable del país. Necesitamos explicaciones y que nos dejen elegir, de lo contrario es hora de activar mecanismos legales que protejan a los consumidores, y hay mucha gente que estaría dispuesta a hacerlo. Si la empresa de Tovar lo ha hecho, todas las empresas pueden hacerlo. Desde este espacio de opinión estamos comenzando. El reclamo es un principio democrático. Veremos qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario