Patrocinadores



Crónicas y series fotográficas de José Alexander Bustamante

__________________________

La Rama Dorada Literatura y Saber Compra y venta de libros nuevos y usados. Música y Películas.
Calle 27, entre avenidas 4 y Don Tulio, diagonal al Liceo Libertador

_____________________________
alexanderbustamante72@gmail.com

4.09.2010

Café con Shandy



(a propósito del Real Madrid-Barcelona)

El público poco a poco, en fila india comenzaba a llenar un auditorio con capacidad para unas 150 personas. El escenario es en Barcelona, España, hace pocos años. Antes, una imagen mostraba un sencillo cartel: “Derby Literario: Enrique Vila-Matas vs. Javier Marias”, si bien no hay muchos detalles de la conferencia, el documental Café con Shandy de Enrique Díaz Álvarez deja explícito cómo el fútbol penetra los lugares más complejos de la sociedad moderna, y vemos con más frecuencia (gracias al periodismo deportivo “ligero” y de poca inteligencia) y sumándose, a muchos intelectuales que cada día elabora perspectivas sobre el deporte como una actividad cultural y hacen esfuerzos por explicar el fenómeno social, económico y lúdico llamado fútbol, desde las ideas y no desde simples opiniones.



Como sabemos, los actores del Derby Literario Javier Marias y Vila-Matas (seguidores del Real Madrid y Barcelona, respectivamente) son dos de los escritores españoles más reconocidos en la actualidad, ambos, ganadores del premio de Literatura Rómulo Gallegos (y grandes candidatos para el premio Nobel en algún momento) ambos con presencia constante en la prensa española como articulistas sobre literatura y fútbol.
Café con Shandy es un documental que no trata de fútbol, realmente es una entrevista que hace Juan Villoro a Vila-Matas. Villoro es uno de los intelectuales mexicanos contemporáneos de relevancia dentro de la cultura latinoamericana,  recordado por su libro “Dios es redondo” y por su célebre artículo sobre Maradona “Apuntes de un pie izquierdo”. En el documental deja de lado el fútbol y se acerca con mordaz criterio a la obra de Vila-Matas, abordando al escritor catalán desde el lenguaje de la crítica literaria; se pasea por las nociones, las historias y todo lo que podríamos llamar el modelo literario vilamatiano, es decir, la construcción de una narrativa autónoma que explora la infinidad de posibilidades de los mundos ficcionales, la misma que ha servido de modelo a muchos escritores latinoamericanos, donde las formas y las historias se entrecruzan, la literatura dentro de la literatura, generando una expresión estética literaria que Hace critica desde la propia ficción, una literatura para muchos singular, rara, de culto y en otros caso poco leída, inentendible y menospreciada.
La Literatura como acto de comunicación en la sociedad, también se convierte en acto de liberación que desde el escritor pasa a los lectores: quien lee se libera -intelectualmente hablando- de los procesos que oprimen la conciencia. Por eso, cada encuentro de escritores, cada encuentro de la literatura es un acto de liberación, de expansión de la conciencia crítica. Porque desde la palabra somos capaces de modelar mundos que nos sirvan de referentes para la construcción de la sociedad moderna. Podemos hablar de fútbol sin hablar de fútbol, sin grandes imágenes, por eso la escritura genera poder en el lector. Quien lee abre la posibilidad que el mundo de la ficción exista, que es nuestro mundo, el mismo, como lo pensaba Borges.
La cultura actual esta llena los valores que nos imponen deportistas millonarios en dos días, cocineros que preparan platos de comida por televisión, iluminados que predicen el futuro con cartas de tarot, entre una larga lista de personajes planos, como lo díra Seymour Chatman. Por eso, escribir sobre fútbol es la construcción lateral de la relación lúdica con la sociedad.  El hombre necesita del juego como una forma de relacionarse. Para nosotros la literatura y el fútbol es un ejerciccio de comprensión del hombre y la sociedad. Veremos qué pasa.


1 comentario:

  1. Con mis compañeras de apartamento (dos estudiantes de ingeniería), leí este post, que cayó como anillo al dedo ya que ellas son seguidoras del fútbol español, y mi intención al pasar por acá era recomendar el blog que precisamente son crónicas de fútbol con un enfoque amplio que llama a la reflexión. Y fue perfecto, ver sus caras de estudiantes de ingeniería (que no leen ni el periódico), cuando les leía que el acto de leer abre de par en par la conciencia y que (parafraseándolo), por medio de la palabra podemos modelar mundos para construir la sociedad moderna. Se quedaron pensando...y estoy segura que le abrió un poco el horizonte jejeje. Su blog es excelente, siempre lo sigo ;)
    Karina B.

    ResponderEliminar