Patrocinadores



Crónicas y series fotográficas de José Alexander Bustamante

__________________________

La Rama Dorada Literatura y Saber Compra y venta de libros nuevos y usados. Música y Películas.
Calle 27, entre avenidas 4 y Don Tulio, diagonal al Liceo Libertador

_____________________________
alexanderbustamante72@gmail.com

5.01.2010

El juguete roto

La frase de anticipación pertenece a Vito De Palma, la dijo en el programa Hablemos de Futbol Internacional, en la previa del esperado Barcelona-Inter de Milán. En la mesa de comentaristas quizá De Palma sea el mejor analista de fútbol de los medios deportivos del continente. Con su tono de italiano recién desembarcado a Buenos Aires, fijó una postura de la cual comparto y hasta ahora es la única que puede explicar la eliminación del Barcelona, “es como un juguete roto, ya no sirve, aunque fue muy hermoso”. Añadía que toda innovación en el fútbol es de duración breve hasta que alguien la descifra.
            Recordemos que hace más de una semana el Barcelona sufrió para empatar a cero con el Español, en el derby de esa ciudad. La opinión deportiva hablaba que el equipo estaba concentrado en la semifinal de la Champions y de un posible y placentero viaje por tierra hasta Milán, con escala en Cannes. Después de ver el juego pensé que hasta el momento, ese había sido el único equipo capaz de descifrar el esquema ganador de Guardiola.

            La única forma de contrarrestar a un equipo que juega muy bien, es no dejarlo jugar, algo que los más ingenuos llamarían el anti fútbol. Esa noche en Barcelona, Messi fue sencillamente insuficiente, y a media semana con el Inter, pasó lo mismo, y con marcador abultado. El equipo dirigido por Mourinho consiguió la clave, algo que había sido muy difícil de conseguir para el resto de los DT. Ya lo había asomado el técnico portugués días antes, diciendo que el Español de Barcelona había dado en el clavo para no dejar jugar al Barcelona.
            Entendí después del 3-1 que el secreto del Barcelona había sido descubierto y que no dejarlo jugar a su manera sería el único camino para ganarle a un equipo que jugaba tan bien, que era capaz de aburrir de tanto ganar.
            Comprendí por qué Messi hace poco y nada en su selección: la propuesta de Maradona es tan ligera que cualquier técnico más o menos preparado es capaz de descifrarla y no deja que el talento de sus jugadores, en especial el de la pulga, brote como lo hacía hasta hace unos días en su club español.

             El juguete roto de Vito De Palma, fue la única forma de ilustrarle a sus colegas para que comprendieran que el modelo futbolístico del Barcelona instaurado por Guardiola y tutoreado por Cruyff había llegado al terreno de la predecibilidad lúdica y que lo había hecho el técnico del Inter de Milán en un claro ejercicio hermenéutico. Además demostró que la simpatía y  la inteligencia son dos cosas distintas. El DT portugués se ha caracterizado por un tono sarcástico y frontal cada vez que se enfrenta a la mecánica prensa deportiva, lo que le ha restado porcentaje de popularidad en el mundo mediático.
Con la eliminación del Barcelona, que en los últimos meses había despertado un fanatismo ligero en todo el mundo, Mourinho ahora ha puesto las cosas en su lugar: el fútbol es un juego de rachas, en la medida que la racha de triunfos, en este caso, es más extensa, entonces la paradoja nos lleva a pensar que se está más cerca del camino de las derrotas. Para Messi, Guardiola y el Barcelona no será el fin del mundo, ni si quiera una tragedia, pero si el fin del juguete que se ha roto, según de Vito De Palma. Veremos qué pasa.
           
             


1 comentario:

  1. K GANAS DE PEGARLE UN PAR DE CACHETADONES A ESE MOURINHO Y A ESE DE PALMA TAMBIEN, VIEJOS AMARGADOS CSM.

    ResponderEliminar