Patrocinadores



Crónicas y series fotográficas de José Alexander Bustamante

__________________________

La Rama Dorada Literatura y Saber Compra y venta de libros nuevos y usados. Música y Películas.
Calle 27, entre avenidas 4 y Don Tulio, diagonal al Liceo Libertador

_____________________________
alexanderbustamante72@gmail.com

7.22.2010

La vuelta al fútbol en veintiún clubes


Estaba a punto de subirse a un avión para hacer la pretemporada en Mar del Plata con River Plate de Argentina y sin previo aviso tomó un vuelo a España. Había jurado fidelidad al equipo y al nuevo técnico que lo tenía como un efectivo y veterano delantero que podía darle experiencia a los jóvenes argentinos.
En silencio llevaba varias semanas buscando una oferta que superará al menos por un dólar (como una licitación, pero hacia arriba) lo que ganaba en el club  de Buenos Aires. Todos se sorprendieron, pero ya sabían de su historial, de “loco”  sólo el apodo. Deberían decirle el “vivo”  o “el cuerdo” Abreu. Algunos le deben decir el infiel, el pesetero, el sin club, el hipócrita, el demagogo, el iluminado, entre otros adjetivos sustantivados que califican a Sebastián Abreu.
Veamos, mirando el retiro, Sebastían Abreu se ha puesto la camiseta de 21 clubes, en algunos ha sido reincidente, y no entiendo como lo reciben de nuevo, debe ser un buen tipo, de esos que estafa con la sonrisa y no sabemos cómo lo hace. De los 20 equipos, tres veces pasó por Nacional de Montevideo, Tecos de México y  dos en River Plate, este último en ambas ocasiones con salidas sorpresivas: una a Israel (¿quién quiere jugar en Israel? Sólo un loco) y la última a la segunda división de España con la Real Sociedad.


Si tiene curiosidad de ver la lista de equipos, aquí va: Defensor Sporting (Uru, 1995-1996) San Lorenzo (Arg), Deportivo La Coruña (Esp.), Gremio (Bra.), Tecos (Mex), otra ves San Lorenzo, Nacional (Urg), Cruz Azul (Mex),  América (Mex),, Dorados (Mex), Monterrey (Mex), San Luis (Mex),, Tigres de la UANL (Mex),, River Plate(Arg.), Beitar Jerusalén, Real Sociedad y ahora Botafogo.
Abreu, dueño de su pase, hace lo quiere, en el fondo es un precursor de la libertad del jugador y comprendió que lo mejor de fútbol es rodar por muchos países, porque de traspaso en traspaso las tajadas se van acumulando,  como un trotamundos del fútbol es amado y odiado, más de lo último, deben tratarlo de desagradecido hasta que vuelve con su sonrisa de arrepentimiento, como quien no hace nada malo, él asegura su futuro como cualquier mortal.
            De Abreu podemos deducir que es un jugador que lee bien las letras pequeñas de los contratos y si bien ha cosechado dinero en sus viajes por el fútbol, también ha cosechado poco de esas cosas que en el fondo es lo más deseado por un jugador: títulos, veamos: Defensor Sp en 1995, Nacional en cinco ocasiones, donde sabemos hay torneos cortos: 2001, 2003, 2004, 2005, San Lorenzo en 2001 y River Plate en 2008, todos en el río de La Plata.
En su posición como delantero centro ha sido efectivo (¿oportuno?) según las estadísticas,  su cuenta personal 264 goles en 457 partidos, un promedio de 0.57 por juego, y 27 goles en la selección Uruguaya en 44 encuentros.


Algo queda en evidencia, la regularidad y el éxito de los futbolistas se fundamenta en la estabilidad, primero la emocional, que por extensión se traduce en buen juego. A los futbolistas solteros les cuesta la disciplina deportiva, y la distracción (mujeres, alcohol, drogas, vida nocturna: Ronaldo, Cassano, Robinho, Adriano, entre muchos) tiende a mermar las posibilidades del rendimiento deportivo en una carrera tan corta.
El Loco volverá con su sonrisa a Uruguay para finalizar su carrera es posible que ande tras algún record, inspirado en algún viaje de Julio Verne, a la luna quizá o Sudáfrica, para marcar un gol con sangre fría, o con sangre de loco para pasar a semifinales. Veremos qué pasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario