Patrocinadores



Crónicas y series fotográficas de José Alexander Bustamante

__________________________

La Rama Dorada Literatura y Saber Compra y venta de libros nuevos y usados. Música y Películas.
Calle 27, entre avenidas 4 y Don Tulio, diagonal al Liceo Libertador

_____________________________
alexanderbustamante72@gmail.com

1.28.2010

Postales de Angola


En el malecón de La Habana conocí a un “veterano militar” que estuvo en Angola. Se dedicaba a transportar gente, en uno de esos vehículos improvisados de Cuba; una carreta con tracción de sangre, humana en este caso, es decir, un hombre fuerte que pedalea para llevar dos personas –turistas generalmente- por la calles de Vedado y La Habana Vieja, una forma de ganarse la vida por unas monedas al día. De su experiencia en Angola apenas le había quedado la admiración de los amigos del barrio. Para eso sirven las guerras, para dejar al margen a los que sobreviven en la línea de fuego en el campo de batalla.

Si miramos un mapa, Angola esta por los mismos meridianos que Brasilia, Salvador de Bahía, Lima o La Paz. Es lo que podríamos considerar una nación muy joven, apenas a finales de los setenta del siglo XX obtuvo su independencia de Portugal, aquel reino que dominó buena parte de África gracias a su poderío naval mercantil durante los siglos XVI y XVII.

Angola fue uno de los países que formó parte de la llamada guerra fría. Como toda nación en nacimiento, las distintas fuerzas sociales se enfrentaron mediante guerras civiles y luego fueron apoyados por distintos bandos, por un lado Estados Unidos y Sudáfrica, por la Unión Soviética y Cuba, entre otros países.


Con todas esas dificultades las postales de los zafarís  llenos de animales pastoreando es sólo una imagen construida para el turismo. Antes de comenzar la Copa Africana de Naciones uno de estos grupos separatistas le dio la bienvenida a la delegación de Togo con una lluvia de balas, lo que dio una alarma a los controles de seguridad de la organización del torneo. Hay quienes dicen que el deporte debe estar desvinculado de la política. Toda una ingenuidad ideológica, una excusa para no debatir ideas.

Petróleo, diamantes y pobreza son tres de los rubros de la economía de Angola.  La riqueza de las naciones no es proporcional a sus recursos naturales. Eso lo vivimos en carne propia. No es de extrañar que sus estadios, al menos los que muestra la transmisión de televisión sean de primer nivel, una postal para el mundo.


La trasmisión de FOX-México ni siquiera se ha enterado de la vida y la historia de los angoleños. Sus relatores y comentaristas poseen lagunas de información y riqueza de lugares comunes. Deben ser el lado oscuro del periodismo mexicano, porque es de los mejores de nuestro continente, véase la revista Letras Libres como una sola muestra.

Al menos cuatro cosas se pueden ver desde los futbolístico: 1) el mal arbitraje, lo que nos lleva a dudar de los árbitros africanos que estarán presente en el Mundial. 2) El potencial físico de los jugadores africanos, y la Copa ha sido  una vitrina para mostrarlos al mercado europeo. 3) La “ingenuidad” de casi todos los equipos a la hora de defender, los hace vulnerable ante rivales de mayor orden táctico y nos lleva a pensar que serán eliminados en fases iníciales del Mundial más allá de las típicas sorpresas de la primera ronda, que no dejarán de ser eso: sorpresas. Y por ultimo 4) que la Federación Africana ha podido imponer su criterio de jugar en enero, a pesar de las presiones de las ligas europeas, es una época de buen rendimiento físico de los jugadores, que por lo general llegan sin energías al mes del mundial. Salvo que esta Copa del Mundo será singular en el clima, desde Argentina 78 no se juega durante el invierno austral, lo que ayudará mucho a evitar el desgaste físico de los jugadores. Con frío se juega mejor y hay mayor rendimiento. Veremos qué pasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario